Imagen cedida por Emasesa. EFE

Cuatro zonas de Sevilla experimentarán un sistema de climatización natural

Life Watercool - 13 junio, 2021

Jorge Molina

Sevilla (EFE).- El entorno de la avenida de la Cruz Roja, en Sevilla, dispondrá de cuatro zonas climatizadas y con sombra a través de la implantación de un proyecto piloto de investigación e innovación, que emplea un proceso de enfriamiento y almacenamiento de agua para rebajar la temperatura y la adaptación al cambio climático.

Replicación en otras zonas de Sevilla y ciudades

Es el objetivo del plan de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja-Ciudad Saludable, enmarcado en el proyecto Life Watercool, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, y cuya finalidad es la replicación en otras zonas de la capital andaluza y en ciudades que luchan contra las altas temperaturas en cualquier parte del mundo.

Mañana lunes se inician las obras del proyecto, que desarrollará la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) en el el distrito sevillano de la Macarena durante año y medio, pero cuya gestación se inició en 2019.

Además de mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, las obras permitirán instalar el equipamiento específico desarrollado para este proyecto LIFE por la Universidad de Sevilla para mejorar el confort climático en varios ámbitos o estancias, cada uno tratado por el diferente tiempo de permanencia en ellos.

El espacio de corta estancia será una parada bioclimática de autobús en la calle Manuel Villalobos; la de media estancia se prevé en el patio del colegio Arias Montano; y una estancia de larga duración en el parque Manuel Garrido, donde se establecerán unos dispositivos denominados ‘árboles de viento’, que reducen la temperatura en una zona donde se prevé que las personas van a permanecer más tiempo.

Ciencia y tecnología para la adaptación al cambio climático

Imagen cedida por Emasesa. EFE

 

Los sistemas diseñados por la Universidad de Sevilla se basan tanto en crear espacios de sombra como en la reducción de las altas temperaturas gracias al enfriamiento y almacenamiento de agua en unas conducciones, que se distribuirá bajo tierra y sirven finalmente para mitigar el calor. Este sistema será autosuficiente, pues la energía la genera las placas solares instaladas en la cubierta del colegio Arias Montano.

La intervención, en la avenida de la Cruz Roja y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, abarca más de 900 metros de longitud. En todo este entorno se implantará un sistema de drenaje para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en
escorrentía.

Como técnicas de drenaje sostenible se utilizarán asimismo alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración. Se cambiará por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad, para favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado.

Ahorro de energía y reducción de temperatura

La transformación urbana incorporará una nueva red de alumbrado tipo LED y tres fuentes ornamentales. En cuanto al arbolado, el objetivo del  proyecto es prácticamente duplicar los ejemplares existentes en la zona que tendrá hasta 271 árboles en total. 

La intervención de Emasesa que empieza mañana cuenta con un presupuesto total de casi 9 millones de euros, e incluye también la peatonalización de una parte de la avenida y el tratamiento con color del suelo para diferenciarlo.

Hasta diez grados menos es la reducción de temperatura que esperan los ingenieros del proyecto LIFE Watercool conseguir en el entorno de la avenida de la Cruz Roja.

Servando Álvarez Domínguez y José Sánchez Ramos, profesores del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, han desarrollado la tecnología que permitirá que «las temperaturas del aire en los espacios que se traten oscilarán entre 31 y 27 grados, cuando en las zonas no tratadas colindantes el aire suban a 37», afirman.

Aplicación en otros proyectos

Las soluciones técnicas también se aplicarán en otro proyecto, denominado Qanat, con el mismo fin en el barrio de la Cartuja de Sevilla.

El consejero-delegado de Emasesa, Jaime Palop, apostó en la presentación del proyecto el 25 de mayo pasado por estar preparados a las consecuencias del cambio climático, citando también Cartuja Qanat, como proyecto innovador cofinanciado por la unión Europa.

Los expertos señalan que el objetivo es volver a un «urbanismo humano», pensado para aliviar en las calles lo que se conoce en Sevilla como «la
calor», las altísimas temperaturas veraniegas.

El proyecto LifeWatercool está cofinanciado por la Unión Europea, tiene una duración de 48 meses (2019 a 2023), un presupuesto específico de 3.779.677.

Además de la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento de Sevilla, S.A. (Emasesa), en el LIFE participan la
Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa de tecnología S-Dos y la Agencia EFE, a través de EFEverde de EFE360. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información