Desarrollan el primer atlas europeo que analiza los cambios de clima de las cuatro últimas décadas

Arturo Larena - 8 octubre, 2020

Imagen del atlas europeo del clima cedida por el IPE-CSIC

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), con la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili y el Royal Netherlands Meteorological Institute, han elaborado el primer atlas europeo con mayor número de índices climáticos que permite analizar cambios en el clima de las últimas cuatro décadas.

Se trata del visor cartográfico “ECTACI”, una herramienta desarrollada con información climatológica que incluye tendencias en 125 índices climáticos en Europa, informa el IPE en una nota de prensa.

Este trabajo, publicado en la revista Journal of Geophysical Research, muestra los valores medios, la variabilidad y la tendencia durante el periodo 1979-2017 con una resolución espacial de unos 27 km.

El análisis se desarrolla en 8 grupos de variables: la temperatura, la precipitación, la bioclimática, la aridez, el viento, la nubosidad/radiación, la nieve y la sequía.

Los resultados constatan una disminución del número de días y noches frías al año y un aumento del número de días y noches cálidas en la mayor parte de Europa, mientras que los índices de precipitación ofrecen muy poca coherencia espacial, sin indicar un signo de tendencia clara para toda el área de trabajo.

Menos nevadas

El registro de nieve mantiene una clara inclinación negativa, con una disminución de la cobertura nival a lo largo del tiempo en la mayor parte del territorio, excepto en las regiones más frías y los índices de viento indican una tendencia negativa en la mayor parte de Europa.

Los datos también señalan una tendencia negativa en los índices de nubosidad, mientras que se observa un incremento en los índices de radiación en un alto porcentaje del área de estudio.

El análisis pone de manifiesto que existen grandes diferencias estacionales, lo que refleja, según el IPE, la necesidad de realizar estudios climáticos con diferentes escalas temporales para poder comprender las causas y consecuencias del cambio climático.

Temperaturas más cálidas en los Pirineos

Los datos que arroja el Pirineo aragonés fluyen de forma similar a los europeos con un claro incremento de las temperaturas, aunque, en este caso, las precipitaciones presentan una mayor incertidumbre.

En esta zona se aprecia además una disminución de la cantidad de nieve, que los investigadores relacionan con el aumento de las temperaturas, así como un descenso en la velocidad del viento y una clara inclinación negativa a lo largo del tiempo de la cobertura de nubes, mientras que la radiación ha aumentado.

La autora principal de la investigación, Dhais Peña Angulo, destaca la importancia de “tener en cuenta que este estudio tiene una alta resolución espacial para el conjunto de Europa, y esto permite observar grandes diferencias espaciales entre regiones. Sin embargo, un análisis en detalle, como es el caso de los Pirineos, requiere un trabajo con una mayor resolución espacial a nivel local, de modo que se puedan detectar las diferentes características geográficas que predominan en esta región”.

El visor cartográfico “ECTACI” es de acceso gratuito (http://ECTACI.csic.es/) y pretende ser una herramienta de trabajo para la comunidad científica y para sectores clave de la sociedad que se ven afectados por los elementos climáticos (como la agricultura o el turismo), así como para actores en la gestión y planificación del territorio. EFEverde

 


Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

 



Descubre más desde LifeWaterCool

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo