Imagen de uso editorial de la presentación del jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emasesa, Enrique Baquerizo. EFE

La innovación, fundamental en la búsqueda de soluciones para el ciclo del agua

Life Watercool - 31 marzo, 2022

Madrid, 31 mar (EFE).- La innovación es fundamental para buscar soluciones a los problemas del ciclo del agua, ha afirmado la jefa de Programas de Cooperación Tecnológica Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Lydia González.

La economía verde en la renovación urbana

Lámina de uso editorial de la presentación de Lydia González. EFE

González ha participado junto a otros expertos en el IV Foro sobre ‘La economía verde en la renovación urbana’ en el marco del proyecto LIFE Watercool (LIFE 18 CCA/ES/001122), cofinanciado por la Unión Europea.

En este encuentro «online» han participado el jefe de la División de Medio Ambiente de Emasesa, Benigno López Villa; el profesor de la Universidad de Sevilla, José Sánchez Ramos, y el jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emasesa, Enrique Baquerizo, en un foro que ha sido moderado por el director adjunto de EFEverde, Pedro Pablo García May.

La experta del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha expuesto los retos y oportunidades que ofrece la conocida fórmula I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), haciendo especial «hincapié» en la innovación, fundamental para buscar soluciones a los problemas del ciclo del agua.

Para ello, ha puesto de manifiesto «la gran cantidad de programas» que existen a nivel europeo en relación al agua y ha explicado en detalle dos de los más importante en el marco de la Unión Europea: Horizonte 2020 y Horizonte Europa, este último en marcha desde 2021 y previsto hasta 2027.

González ha destacado «la excelente participación» de diferentes entidades españolas logrando una conjunción de actuaciones público privadas en estos programas, en términos de dinero, calidad, capacidad o liderazgo en diferentes ámbitos y ciudades.

Innovación, desarrollo y tecnología

La jefa del CDTI ha recordado el programa Misiones del CDTI específico del agua y que el recurso seguirá siendo «probablemente» el centro temático en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) aprobó hace unas semanas.

En este proceso economía verde en la renovación urbana, López Villa ha manifestado que la economía circular ha dejado de ser un concepto abstracto y en el proyecto LIFE Watercool se contemplan algunos pilares de la economía circular, como son el agua, el cambio climático y la tecnología.

López Villa ha recordado que la necesidad de transformación en las ciudades porque consumen el 75 % de los recursos y generan entre el 85 y 90 por ciento de los residuos.

Cien millones para la reforma de las EDAR

Imagen de uso editorial de la presentación del jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emasesa, Enrique Baquerizo. EFE

Por su parte, Enrique Baquerizo ha señalado que la inversión de 100 millones de euros en reformas de las Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Sevilla, permitirá la reutilización de agua, el aprovechamiento de residuos y la generación de energía en un proceso de economía circular y economía verde.

Baquerizo ha explicado el Plan de agua y economía circular de Emasesa, que engloba el concepto de reutilización de residuos por medio de las redes industriales y las cuatro EDAR de la capital sevillana.

El experto ha afirmado que las cuatro EDAR se construyeron hace treinta años con una inversión reducida, sin embargo, a partir del 2018 se hizo una «reformulación de su funcionamiento», para reducir el impacto ambiental y alcanzar las cero emisiones y cero ruidos.

El objetivo de esta reformulación es el aprovechamiento de todos los residuos para el fin último de reutilización de materiales generados a partir del reciclaje, lo que está permitiendo el compostaje de lodos, la recuperación de arenas, la valorización de sustratos, entre otros procesos.

En esa reformulación de las EDAR sevillanas, la de Copero se «está convirtiendo en un centro tecnológico» con el objetivo de conseguir la eficiencia y sostenibilidad, con un menor consumo energético, logrando en la actualidad una eficiencia energética del 90 % y tiene previsto llegar al 100 %; de agua y lograr en el proceso de economía circular una mayor valoración de sustratos como el compostado de lodos, la recuperación de arenas, la valoración de sustratos, y otros con valor añadido como el fósforo o bioplásticos.

Agua y tecnología para el confort climático

Lámina de uso editorial de la presentación del profesor José Sánchez Ramos. EFE

El profesor de la Universidad de Sevilla José Sánchez Ramos ha explicado cómo la utilización de la tecnología y el agua permitirán el desarrollo de innovaciones en el proyecto LIFE Watercool para incrementar el confort climático en cuatro estancias clasificadas como de corta, media y larga permanencia de las personas.

Sánchez Ramos ha señalado que son los mismos principios utilizados en la Expo de Sevilla para lograr una reducción de temperaturas en ciertos espacios, gracias al enfriamiento nocturno del agua en unas láminas ubicadas en una pérgola del colegio Arias Montano, recurso hídrico que se utilizará para las infraestructuras creadas para una parada de autobús, un banco ubicado en la plaza o el «aula abierta» en el centro de educación.

Según el profesor, el proyecto de adaptación al cambio climático persigue el aprovechamiento del agua de escorrentía que se conseguirá por medio de dos aljibes ubicados en la plaza delante del colegio. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información